• Se demostró que la inyección de Cabotegravir cada dos meses, genera una prevención del 89% el contagio de VIH en mujeres del áfrica subsahariana.  

Este martes el Instituto Wits de Salud Reproductiva y VIH (WRHI) de Sudáfrica, informó que como resultado de un ensayo clínico, se demostró que la inyección de Cabotegravir cada dos meses, genera una prevención del 89% el contagio de VIH en mujeres del áfrica subsahariana.  

En rueda de prensa la doctora Sinead Delany-Moretlwe, quien es la directora del WRHI, señaló que “existe una gran epidemia de VIH en curso” y que el 25 % de los nuevos casos de VIH en África subsahariana se dan en mujeres, en esta región se infectan 240.000 personas cada año.

La doctora enfatizó que este ensayo conocido como HPTN 084 “se trata de una opción adicional de prevención contra el virus del VIH que encaja en la vida de las mujeres” y agregó que “es un método superior porque recibir una inyección cada ocho semanas es algo sencillo, discreto, que además elimina el estigma social de vivir rodeada de píldoras”.

Hay que señalar que este estudio incluyó a más de 3.200 mujeres de entre 18 y 45 años con riesgo de contraer VIH en Botsuana, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Esuatini, Uganda y Zimbabue. De ellas, cuatro de las que al azar fueron tratadas con Cabotegravir se infectaron por VIH en comparación con 34 contagios en el grupo que tomó a diario la PrEP.