Diputados aprueban el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue desaforado por la Cámara de Diputados con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones.

El funcionario es acusado del ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como Jurado de Procedencia, la Cámara avaló el dictamen de la Sección Instructora que declara la procedencia de desafuero de Uriel Carmona Gándara. Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había determinado que el fiscal morelense gozaba de fuero federal y debía seguirse con el proceso que tenía pendiente de la pasada Legislatura.

La resolución se remitirá al Congreso de Morelos –para que ponga a disposición del Ministerio Público al fiscal general del estado para ejercer la acción penal correspondiente en el momento en que lo determine– y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión que duró apenas una hora y veinte minutos, la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT avaló el dictamen de la Sección Instructora a favor del desafuero, mientras las bancadas del PAN, PRI y PRD se abstuvieron, y sólo la fracción de Movimiento Ciudadano votó en contra.