Gobierno de Argentina anuncia devaluación de su moneda de más del 50%

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, anunció este martes diez medidas «de emergencia económica». Las medidas se comunicaron con un mensaje grabado, después de más de dos horas de espera.

En un discurso que duró 15 minutos, Caputo presentó en sociedad el brutal programa de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza. En su mensaje, el ministro trazó un sombrío panorama económico antes de comunicar sus primeras decisiones en la cartera económica, en línea con el discurso de asunción de Javier Milei.

Caputo informó que no se renovarán los contratos de empleados estatales que tengan menos de un año de vigencia, que se suspenderán nuevas obras públicas y que el dólar oficial estará fijado en los 800 pesos por billete verde, entre otros cambios.

El dólar oficial, informó el ministro, estará en 800, o sea con una devaluación del 100% respecto al monto actual. En materia de inflación, advirtió: «Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación». Adelantó que «finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino».