Diputados discutirán reforma para reducir jornada laboral hasta marzo de 2024

Ante la falta de un acuerdo, los diputados decidieron aplazar la discusión de la reforma de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales hasta el próximo año y, para abundar todavía más la discusión, conformaron una comisión para analizar la propuesta.

Sin embargo, los legisladores aseguraron que están comprometidos a que no concluirá su Legislatura (finaliza el 31 de agosto de 2024) sin aprobar esta reforma al artículo 123 de la Constitución.

En tanto, se conformará una comisión con diputados, representantes sindicales y patronales, así como funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, para estudiar, analizar, revisar y discutir la propuesta de reforma para reducir la horas laborales a la semana.

La comisión se debe instalar en dos días, el 14 de diciembre; estará coordinada por un diputado y sesionará al menos una vez por semana.

Este grupo buscará resolver “preferentemente por consenso” las reservas que se presentarán a la reforma, pues como ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, las únicas modificaciones que puede tener se deben hacer directamente en el pleno de San Lázaro.